A nadie le parece extraño ir al gimnasio y entrenar espalda, pecho, glúteo…pero si decimos que los pies también debemos entrenarlos, la mayoría de personas se sorprenden o incluso se ríen de esto, pero, ¿que tiene de gracioso entrenar la parte del cuerpo que hace de base y nos da el soporte necesario para mantenernos de pie y poder caminar en bipedestación?
Si entrenamos los bíceps una o dos veces por semana cuando es un músculo con dos cabezas, porque no vamos a ejercitar los pies si en ellos tenemos 20 músculos diferentes.
¿Cómo podemos entrenarlos?
Aunque existen ejercicios específicos que se pueden hacer, la manera más fácil y eficaz es pasar el mayor tiempo posible descalzos y de vez en cuando utilizar separadores de dedos (si fuera necesario para corregir la alineación de los mismos, sobre todo la del dedo gordo).
Al caminar descalzos fortalecemos toda la musculatura del pie, nuestro tobillo tendrá una mayor y mejor movilidad y permitimos que nuestros dedos trabajen en su posición natural.
¿Dónde y cuánto tiempo debo estar descalzo?
Lo mejor es poder estar el máximo tiempo y sobre las máximas superficies diferentes posibles descalzos. Nosotros os recomendamos:
- En casa: es el primer lugar en el que deberíamos estar siempre descalzos ya que es un lugar seguro y cómodo para nuestros pies. El único inconveniente en invierno suele ser el frío, pero para esas ocasiones podemos utilizar calcetines con dedos.
- En el gimnasio: Sigue siendo un lugar seguro para el pie y además entrenar descalzo nos va a aportar mucha más sensibilidad en el apoyo, seremos más conscientes de como apoyamos el pie, tendremos más y mejor base de sustentación para hacer cualquier ejercicio y tendremos más movilidad en el tobillo.
- En el trabajo o al aire libre: Sería ideal poder trabajar o caminar siempre descalzos, sobre todo por terreno natural. Está claro que en muchos trabajos esto no se permite o no está bien visto y que en la calle puede haber objetos punzantes que entrañen un riesgo a nuestros pies. Pero para eso tenemos el calzado respetuoso o barefoot.
¿Qué se considera calzado barefoot?
- Que sea ancho y con la forma de nuestro pie (más ancho en la parte de los dedos y más estrecha en la parte del talón).
- Que la suela sea lo más fina y flexible posible.
- Que tengo drop cero (drop hace referencia a la diferencia de altura entre la parte delantera y trasera de la zapatilla).
Resumiendo:
Debemos pasar el mayor tiempo que podamos descalzos y cuando esto no sea posible con calcetines de dedos o con calzado barefoot. De esta manera nuestros pies se fortalecen y se previenen lesiones o patologías derivadas de una mala pisada, muchas veces causada por el calzado convencional que nos oprimen los dedos provocando los famosos juanetes, dedos en garra y las fascitis plantares.
Por lo tanto, si quieres prevenir o recuperar alguna lesión relacionada con este tema, no dudes en poner en práctica todo lo comentado en este post.