Uno de los dolores más comunes en la población es el dolor de espalda.
Son múltiples las causas que lo producen, pero las más comunes son:
- Tener un mala higiene postural. Normalmente, exceso de rotación de los hombros hacia delante que suele ir acompañado de una excesiva extensión de la zona cervical hacia delante.
- Pasar muchas horas sentado o tumbado. Como consecuencia, déficit de masa muscular y de movilidad.
- Malas posturas a la hora de realizar tareas de la vida cotidiana como levantar un peso del suelo o por encima de la cabeza sin tener conocimiento de cómo realizarlo correctamente o sin prestar la atención necesaria para realizar dicho movimiento.
- Mala ejecución en los ejercicios. Muchas veces queremos progresar muy rápidamente en algunos ejercicios descuidando la técnica. La repetición de una incorrecta ejecución de la técnica de algunos ejercicios nos puede perjudicar a largo plazo.
Para prevenir o rehabilitar este tipo de dolencias es fundamental tener una espalda fuerte y con la máxima movilidad posible.
Son muchos los ejercicios que existen para lograrlo, pero siempre deben estar adaptados a cada persona y combinados con el trabajo de otros grupos musculares que nos ayudarán a aliviar la tensión de nuestra espalda como es el core y los glúteos.
En el siguiente vídeo os dejamos 5 ejercicios sencillos para que podáis empezar a entrenar vuestra espalda:
- Remo con codos abiertos (para fortalecer la zona alta de la espalda).
- Remo en TRX (para fortalece la zona media de la espalda).
- Postura del niño (para estirar la espalda)
- Nadador (para dar movilidad a los hombros y a la musculatura de la espalda).
- Gato-Vaca (para dar movilidad a la columna).